Apelidos de Galicia

Sanabria

Distribución en Galicia del apellido Sanabria.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Sanabria, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en el municipio de A Coruña (7).

En Lugo: en el municipio de Lugo (7).

En Pontevedra: en el municipio de Vigo (13).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Sanabria, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en la comarca de A Coruña (7).

En Lugo: en la comarca de Lugo (7).

En Pontevedra: en la comarca de Vigo (13).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Sanabria.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Sanabria, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Madrid (573), Badajoz (527), Sevilla (470), Barcelona (267), Palmas, Las (267), Sta Cruz de Tenerife (225), Cáceres (206), Valladolid (135), Cuenca (118), Zamora (115), Valencia/València (90), Bizkaia (75), Jaén (62), Araba/Álava (59), Toledo (43), Murcia (41), Málaga (40), Cordoba (39), Alicante/Alacant (31), Gipuzkoa (31), Tarragona (29), Cádiz (26), Huelva (22), Lleida (21), Ciudad Real (17), Guadalajara (17), Albacete (15), Palencia (15), A Coruña (14), Asturias (14), Zaragoza (14), León (11), Pontevedra (11), Ávila (9), Balears, Illes (9), Granada (9), Girona (8), Ourense (6), Teruel (6), Almería (5) y Navarra (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Sanabria, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Extremadura (733), Andalucía (673), Comunidad de Madrid (573), Canarias (492), Cataluña (325), Castilla y León (285), Castilla-La Mancha (193), País Vasco (165), Comunitat Valenciana (121), Región de Murcia (41), Galicia (31), Aragón (20), Principado de Asturias (14), Illes Balears (9) y Comunidad Foral de Navarra (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Sanabria

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Sanabria

Castellano, del que proviene el de Ledesma.

De azur, un aspa de oro acompañada de cuatro flores de lis de plata, una en cada concavidad. Bordura de azur con ocho crecientes de plata.

Armas:
1.- De azur, un flanquís recortado de oro, acompañado en los vanos de cuatro lises de plata; bordura cosida de azur, con ocho lunetas tornadas de plata.
2.- De azur, dos leónes afrontados de plata, tocándose las zarpas y surmontados de una letra -S-, sumada de una corona real de oro.
3.- De gules, dos leónes afrontados de plata, sosteniendo con sus garras, una -S- coronada toda de oro. Bordura de plata, cargada de una cadena de sable, cerrada en lo bajo por un candado de lo mismo.

Datos en el ARG del apellido Sanabria

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Sanabria, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- DON ANTONIO GARCÍA DE SANABRIA CON JUAN DOMÍNGUEZ DE VILLAR Y MÁS VECINOS DE LA VILLA DEL GROVE, SOBRE PASTOS COMUNES. 1601.
2.- VENTURA DE ARAÚJO, COMO MARIDO DE DOÑA MARIANA SARMIENTO DE CASTRO, CON ESTEBAN VILLAMARÍN. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES FINCABLES DE DON PLÁCIDO SARMIENTO DE VAMONDE Y DOÑA ISABEL DE CASTRO Y SANABRIA EN MELIAS. 1677.

Mostramos los 2 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Sanabria empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Sanabria

fue añadido el .