Distribución en Galicia del apellido Sangiao.
En A Coruña: en los municipios de A Coruña (43), Santiago de Compostela (43), Ferrol (22) y Melide (14).
En Lugo: en los municipios de Lugo (65), Guitiriz (35), Outeiro de Rei (13), Rábade (8), Begonte (6) y Sarria (6).
En Pontevedra: en los municipios de A Estrada (135), Vigo (60) y Cuntis (36).
En A Coruña: en las comarcas de Santiago (56), A Coruña (55), Ferrol (32) y Terra de Melide (14).
En Lugo: en las comarcas de Lugo (92), A Terra Chá (45) y Sarria (6).
En Pontevedra: en las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes (135), Vigo (62), Caldas (37) y Pontevedra (13).
Distribución en España del apellido Sangiao.
en las provincias de Pontevedra (148), Lugo (108), A Coruña (105), Cantabria (18), Barcelona (16), Sevilla (10), Bizkaia (9), Araba/Álava (6) y Cádiz (6).
en las comunidades de Galicia (361), Cantabria (18), Andalucía (16), Cataluña (16) y País Vasco (15).
Datos en Otros archivos del apellido Sangiao
Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Sangiao, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- en documento del año 1307, "... ponte de Landroue que nos partimos con Fernando Sangiao."
Datos en el ARG del apellido Sangiao
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Sangiao, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- CONVENTO DE SANTA. CATALINA DE MONTEFARO CONTRA JÁCOME SANGIAO, SOBRE EJECUCIÓN POR MARAVEDÍS. 1576.
2.- ALONSO DE SANGIAO Y CONSORTES CON PEDRO OJEA, SOBRE RESIDENCIA EN EL COTO DE SANTO ANTUIÑO. 1582.
3.- JUAN DE BERGUEIRO, JUAN DE SANGIAO, VECINOS DE SANTIAGO DE TABEIRÓS, Y CONSORTES CON JUAN DE VILAR, DE LA MISMA VECINDAD, Y SU MUJER CATALINA BERGUEIRO. SOBRE EL LUGAR Y CASAL DAS QUINTANS EN EL COTO DE VISO FELIGRESÍA DE SAN ESTEBAN DE LAGARTONES. 1584.
4.- MARÍA DO BARREIRO Y JUAN DE OUTEIRO, SU MARIDO, VECINOS DE SANTA MARÍA DE COIRO, CON FERNANDO DE SANGIAO, VECINO DE LA CIUDAD DE BETANZOS, JUAN DO SALTO, VECINO DE SANTA MARÍA DE CULLERGONDO, Y CONSORTES. SOBRE REIVINDICACIÓN DEL LUGAR DE JUANGO Y OTROS BIENES DE DIEGO ALONSO RODRÍGUEZ. 1602.
5.- EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SOBRADO Y EL DE LAS CASCAS, SU ANEJO, CON JUAN DE SANGIAO Y OTROS. REIVINDICACIÓN DE BIENES EN SANTIAGO DE REQUIÁN.. 1666.
Mostramos los 5 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Personas célebres con el apellido Sangiao
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Sangiao
1.- Antonio Sangiao Pumar, nacido en Arzúa el 6 de abril de 1923 y fallecido en A Estrada el 4 de mayo de 2008, fue un empresario y político gallego.
2.- José Rodríguez Sangiao, nacido en A Estrada y fallecido en Pontevedra el 5 de junio de 1937, fue un político gallego.
3- Manuel Rodríguez Sangiao, (Cuntis, 1901 - Silleda, 1936) fue un político español.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Sangiao empleados en la redacción de este artículo.
- Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Universidade de Vigo, Corpus Xelmírez - Corpus lingüístico da Galicia medieval,
, . - Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,. - Fundación Wikimedia, Inc., Wikipedia (es),
, ,.
