Apelidos de Galicia

Saénz

El apellido Saénz está relacionado con los apellidos Sáez, Sáinz, Sáiz.

Origen del apellido Saénz.

Apellido patronímico derivado del nombre propio Sancho (Sanctius).

Distribución en Galicia del apellido Saénz.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Saénz, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en el municipio de A Coruña (46).

En Lugo: en el municipio de Lugo (8).

En Ourense: en el municipio de Ourense (15).

En Pontevedra: en el municipio de Vigo (41).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Saénz, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en la comarca de A Coruña (46).

En Lugo: en la comarca de Lugo (8).

En Ourense: en la comarca de Ourense (15).

En Pontevedra: en la comarca de Vigo (41).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Saénz.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Saénz, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Rioja, La (4.306), Madrid (891), Bizkaia (755), Araba/Álava (513), Navarra (507), Barcelona (500), Gipuzkoa (352), Cádiz (325), Sevilla (306), Badajoz (234), Zaragoza (211), Soria (180), Málaga (133), Burgos (112), Cantabria (112), Jaén (79), Palmas, Las (72), Valencia/València (69), Cordoba (51), Huelva (44), Sta Cruz de Tenerife (44), Guadalajara (40), Girona (39), Balears, Illes (37), A Coruña (34), Ciudad Real (33), Granada (29), Asturias (28), Pontevedra (27), Tarragona (27), Valladolid (27), Murcia (26), Teruel (23), Alicante/Alacant (20), Cáceres (19), Toledo (16), Ávila (15), Castellón/Castelló (14), Ourense (13), Palencia (12), Salamanca (10), Almería (9), Huesca (9), León (7), Lleida (6) y Segovia (6).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Saénz, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de La Rioja (4.306), País Vasco (1.620), Andalucía (976), Comunidad de Madrid (891), Cataluña (572), Comunidad Foral de Navarra (507), Castilla y León (369), Extremadura (253), Aragón (243), Canarias (116), Cantabria (112), Comunitat Valenciana (103), Galicia (74), Castilla-La Mancha (49), Illes Balears (37), Principado de Asturias (28) y Región de Murcia (26).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Saénz

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Saénz

Armas:
1.- Escudo parido: 1º de oro, árbol de sinople; 2º de gules, tres bandas de oro. Bordura general de plata, cargada de ocho armiños de sable. 

Datos en PARES del apellido Saénz

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Saénz, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Autos sobre los bienes de Manuel Sáenz de Orense, vecino de Sevilla que murió en la ciudad de La Puebla de Los Angeles. Nombra como albaceas a Diego Chamorro, y a los capitanes Lorenzo Vidal de Saavedra y Antonio Alonso de Arenas. Acompaña las cuentas del albacea Diego Chamorro. 1677.
Cód. Ref: ES.41091.AGI//CONTRATACION,460,N.2,R.4

Datos en el ARG del apellido Saénz

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Saénz, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- TOMÁS GARCÍA, VECINO DE MONFORTE, CON EL CABILDO DE LA IGLESIA DE SANTIAGO Y AMBROSIO SÁENZ URRUCHÚA, MERCADER, VECINO DE MONFORTE, SOBRE EL ARRIENDO DE LAS RENTAS DEL VOTO DEL PARTIDO DE LUGO Y LEMOS. 1673.
2.- TERESA MARTÍNEZ PITA CON JOAQUÍN SÁENZ MARTÍNEZ Y MARGARITA GARCÍA, SOBRE LA MUDA DE UNA PIEDRA DEL CAMINIO O PUENTE DE RABUGÍN Y MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR BARTOLOMÉ GARCÍA PRESBÍTERO Y PARTIJA DE LOS LIBRES DEL MISMO.. 1700.

Mostramos los 2 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Saénz

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Saénz

1.- Miguel de la Calle Sáenz, nacido en A Estrada en abril de 1913 y fallecido el 27 de septiembre de 1991, fue un político gallego.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Saénz empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Saénz

fue añadido el .