Seráns
El apellido Seráns está relacionado con el apellido Bastero.
Origen del apellido Seráns
Toponímia del apellido Seráns
El apellido Seráns tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Seráns
- en la parroquia de San Pedro de Muro, en el municipio de Porto do Son (A Coruña).
Distribución en Galicia del apellido Seráns.
En A Coruña: en los municipios de Ribeira (112), Porto do Son (50), A Pobra do Caramiñal (13) y Santiago de Compostela (8).
En Pontevedra: en el municipio de Vigo (6).
En A Coruña: en las comarcas de Barbanza (132), Noia (50) y Santiago (8).
En Pontevedra: en la comarca de Vigo (6).
Distribución en España del apellido Seráns.
en las provincias de A Coruña (100) y Sevilla (5).
en las comunidades de Galicia (100) y Andalucía (5).
Datos en el ARG del apellido Seráns
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Seráns, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- MARTÍN DE ARCE, COMO MARIDO DE MARÍA PÉREZ DE ARMESTO, CON ANTONIO PÉREZ DE ARMESTO. MISIÓN EN POSESIÓN Y PARTIJA DE BIENES DE JUAN PÉREZ DE ARMESTO Y CATALINA DE SERÁNS. 1640.
2.- TORIBIO MARIÑO CON ROSENDO TOBIO Y AMARO SERÁNS. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ JUAN ALCE DE CABRERA, CURA QUE FUE DE SAN ISIDRO DE POSTMARCOS.. 1758.
3.- FRANCISCO LORENZO AMADO RELOBA, CAPELLÁN DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE LA PUEBLA DEL DEÁN, CON MAURO SERÁNS Y CONSORTES, SOBRE PAGO DE MARAVEDÍS. 1774.
4.- COFRADÍA DEL NOMBRE DE JESÚS Y SUS MAYORDOMOS DOMINGO ROMERO Y JUAN SERÁNS, CON FRANCISCO LIJO, SOBRE AJUSTE DE CUENTAS Y PAGO DE SU ALCANCE.. 1804.
Mostramos los 4 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Seráns empleados en la redacción de este artículo.
- Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,.
