Origen del apellido Silvoso.
Etimología :
1.- Terreno de zarzas que crecen espontáneamente y en abundancia.
Toponímia del apellido Silvoso
El apellido Silvoso tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Silvoso
- en la parroquia de Santa María de Bértoa, en el municipio de Carballo (A Coruña).
- en la parroquia de Santa Mariña de A Insua, en el municipio de Ponte Caldelas (Pontevedra).
- en la parroquia de Santa Cruz de Lamas, en el municipio de Moraña (Pontevedra).
- en la parroquia de San Salvador de Meis, en el municipio de Meis (Pontevedra).
- en la parroquia de San Xoán de Ouces, en el municipio de Bergondo (A Coruña).
- en la parroquia de Santiago da Rabeda, en el municipio de Taboadela (Ourense).
- en la parroquia de Santa María de O Sisto, en el municipio de Ourol (Lugo).
- en la parroquia de San Pedro de Soandres, en el municipio de A Laracha (A Coruña).
con la grafía O Silvoso
- en la parroquia de San Vicente de Lobás, en el municipio de Calvos De Randín (Ourense).
Distribución en Galicia del apellido Silvoso.
En A Coruña: en los municipios de Vedra (19), A Coruña (13) y Santiago de Compostela (6).
En Pontevedra: en los municipios de Vigo (33), Cambados (31), Fornelos de Montes (27), Ponte Caldelas (9), Redondela (7) y A Lama (6).
En A Coruña: en las comarcas de Santiago (27) y A Coruña (15).
En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (67), O Salnés (35) y Pontevedra (16).
Distribución en España del apellido Silvoso.
en las provincias de Pontevedra (75) y A Coruña (46).
en la comunidade de Galicia (121).
Heráldica del apellido Silvoso
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Silvoso
Armas :
1.- Jironado de plata y azur.
Datos en PARES del apellido Silvoso
Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Silvoso, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- Diligencia judiciales entre José Silvoso, apoderado de Vicente Vázquez de Quiroga y Queipo de Llano, II Conde de Torre-Novaes y Pedro Jeume por incumplimiento de las condiciones del foro de una heredad en Pontellas, Feligresía de San Julián de Mugardos. 1867.
Cód. Ref: ES.45168.AHNOB//QUIROGA,C.4,D.16
Datos en Otros archivos del apellido Silvoso
Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Silvoso, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- en documento del año 1436, "... con consentimento de Garçia Peres e Fernan de Lorees e Juan de Silvoso e Afonso Rodrigues e Moor Eans e ..."
Datos en el ARG del apellido Silvoso
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Silvoso, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- ALONSO DE BARRO ALEMPARTE, PATRÓN DE LA CAPILLA DE SANTA ANA SITA EN LA FELIGRESÍA DE SAN CRISTÓBAL DE COUSO, CON ALONSO BLANCO, VECINO DE SANTA CRUZ DE LAMAS, SUS HERMANAS, BLAS DE SILVOSO Y OTROS. SOBRE APEO Y PAGA DE RENTA. 1678.
2.- PASCUAL SILVOSO CON DOMINGO SERVIDE, PABLO PÉREZ Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ EL LICENCIADO PASCUAL SILVOSO. 1747.
3.- O Real oficio da xustiza de Ferrol contra Andrés Rey sobre roubo dunhas fibelas de prata a María Silvoso. 1788.
4.- Gerónimo Domingo Silvoso, veciño de Ferrol, con Agustín de Soto, capitán das milicias urbanas de Ferrol, sobre perxuizos nunha casa. 1813.
5.- Denuncia de obra nova posta por Antonio de Ogando, mestre de obra prima, veciño de Ferrol, contra Domingo Silvoso, carpinteiro de branco. 1815.
6.- RAMÓN DE ARROJO Y CONSORTE CON JUAN GARCÍA DE PRADO Y SILVOSO, SOBRE POSESIÓN DE UNA CASA Y OTROS BIENES. 1820.
7.- IGNACIO JOSÉ DE BARCIA, VECINO DE CRUZUL, Y CONSORTES CON JUAN GARCÍA SILVOSO, VECINO DE BECERREA. SOBRE PAGO DE REALES. VA UNIDA LA CAUSA CRIMINAL FORMADA EN VIRTUD DE REPRESENTACIÓN DIRIGIDA A SU MAGESTAD POR EL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL Y PROCURADORES SÍNDICOS GENERALES DEL PARTIDO DE CRUZUL CONTRA EL LICENCIADO MIGUEL SALLERAS, JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL MISMO, SOBRE SU CONDUCTA INMORAL, EXCESOS Y ABUSOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. 1824.
8.- Domingo Gerónimo Silvoso, veciño de Ferrol, contra os bens do defunto Manuel Bugallo para pago dun préstamo. 1826.
Mostramos los 8 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Personas célebres con el apellido Silvoso
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Silvoso
1.- Luis Fernández Silvoso.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Silvoso empleados en la redacción de este artículo.
- Franco Grande, X.L., Diccionario galego-castelán e vocabulario castelán-galego,
Editorial Galaxia, . - Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Universidade de Vigo, Corpus Xelmírez - Corpus lingüístico da Galicia medieval,
, . - www.heraldaria.com, Heraldaria,
, . - Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,.
