Apelidos de Galicia

Tambre

Origen del apellido Tambre

Toponímia del apellido Tambre

El apellido Tambre tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Tambre
- en la parroquia de San Xiao de Lardeiros, en el municipio de O Pino (Coruña, A).
con la grafía O Tambre
- en la parroquia de Santa María de Roo, en el municipio de Noia (Coruña, A).

Tamén é o nome dun rio de Galicia que nace cerca do Mosteiro de Sobrado e desagua no océano Atlantico, formando ría de Noia.

Distribución en Galicia

Según el Censo del I.G.L., no hay en Galicia personas que lleven este apellido.

Distribución en España del apellido Tambre.

Actualmente no hay en el Censo del I.N.E., personas que lleven este apellido.

Datos en PARES del apellido Tambre

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Tambre, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Que el gobernador del reino de Galicia ayude al provincial de la orden de San Francisco, de la provincia de Santiago, a prender al frayle Alonso de Tambre, por quebrantar la prisión donde estaba y otros delitos para que sea castigado. 1499.
Cód. Ref: ES.47161.AGS/2.2.1.33.12//RGS,LEG,149912,189

Datos en el ARG del apellido Tambre

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Tambre, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- LOS VECINOS DE CÁRDAMA Y JÁCOME CARRILLO, EN SU NOMBRE, CON LOS VECINOS DE CERCEDA, SOBRE COMPOSICIÓN DEL PUENTE NUEVO EN EL TAMBRE. 1567.
2.- MONASTERIO DE SOBRADO Y SAN JUSTO DE TOJOSOUTOS CON LA JUSTICIA DE LA VILLA DE NOYA, AUTO ORDINARIO SOBRE PESCAR PRIVADAMENTE LOS REOS Y MÁS PESCADOS EN EL RÍO TAMBRE, O TAMAR DESDE LA PARTE DONDE DICEN LUERO HASTA LA LAGE DEMERÓN. 1573.
3.- LA JUSTICIA Y REGIMIENTO DE LA VILLA DE NOYA CON ALBERTO MARTÍNEZ, EL MONASTERIO DE SOBRADO Y EL DE SAN JUSTO DE TOJOSOUTOS, SU ANEJO. AUTO ORDINARIO SOBRE PESCAR EN EL POZO QUE SE DICE DE LAGO EN EL RÍO TAMBRE Y PRIVAR A OTROS DE QUE LOHAGAN. 1634.
4.- JUAN FANDIÑO DE GOYANES CON DOMINGO GONZALEZ DE SANDA (ESCRIBANO PODERHABIENTE DE ELVIRA RODRIGUEZ) Y OTROS: PARTIJA DE LOS MONTES, FRAGA Y DEHESA DO TAMBRE, CHOUSAS DE PORTO CONDE Y OTRAS PARTIDAS EN PRESARAS. 1677.
5.- EL CABILDO DE SANTIAGO Y EL TENENCIERO DE LAS TENENCIAS DE S. NUÑO, CON EL MONASTERIO DE TOJOSOUTOS. AUTO ORDº. SOBRE LA PESCA DEL RIO TAMBRE. 1687.
7.- DIEGO BALLESTEROS DEL MAZO Y PIMENTEL, VECINO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO, CON EL LICENCIADO FERNANDO VARELA, CURA DE SANTA MARÍA DE PÁRAMOS Y SU ANEJO. AUTO ORDINARIO POR LOS LUGARES DE PORTOMOURO QUE LINDAN CON EL RÍO TAMBRE Y LO A ELLOSANEJO. 1706.
8.- JOSÉ REY Y MARÍA DE VAAMONDE Y VILLAR, SU MUJER, CON ESTABAN DE AGRA. MISIÓN EN POSESIÓN DEL LUGAR DE TAMBRE Y MÁS BIENES VINCULADOS POR DOMINGO DE VILLAR. 1727.
9.- LOS VECINOS DE SANTA MARÍA DE CARDAMA CON LOS DE SANTA MARÍA DE CÉSAR, SOBRE COMPOSICIÓN DEL PUENTE QUE SE DICE DE CAROLLO, EN EL RIO TAMBRE. 1788.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Tambre empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Tambre

fue añadido el .