Vaz
El apellido Vaz está relacionado con el apellido Baz.
Origen del apellido Vaz
Toponímia del apellido Vaz
El apellido Vaz tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Vaz
- en la parroquia de Santa María de Vilaescura, en el municipio de Sober (Lugo).
Distribución en Galicia del apellido Vaz.
En A Coruña: en los municipios de A Coruña (12), Culleredo (7) y Santiago de Compostela (7).
En Lugo: en el municipio de Burela (6).
En Ourense: en los municipios de Verín (130), Riós (115), Laza (58), Ourense (50), Muíños (33), Viana do Bolo (30), Cualedro (26), Vilardevós (22), Castrelo do Val (14), Xinzo de Limia (14), Padrenda (14), Oímbra (13) y A Gudiña (9).
En Pontevedra: en los municipios de Vigo (86), Tui (84), Tomiño (27), Salceda de Caselas (17), Baiona (12), Redondela (11), Nigrán (10), Pontevedra (9), Gondomar (8), O Porriño (8) y Mos (7).
En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (27) y Santiago (7).
En Lugo: en las comarcas de A Mariña Central (9) y A Terra de Lemos (6).
En Ourense: en las comarcas de Verín (382), Ourense (59), Viana (47), A Baixa Limia (34), A Limia (18), Terra de Celanova (17) y Valdeorras (8).
En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (160), O Baixo Miño (112), Pontevedra (13) y A Paradanta (6).
Distribución en España del apellido Vaz.
en las provincias de Huelva (651), Ourense (338), Sevilla (178), Barcelona (166), Pontevedra (154), Madrid (150), Cáceres (101), Badajoz (70), Gipuzkoa (65), Bizkaia (57), Asturias (39), León (33), Girona (27), Balears, Illes (25), Valladolid (25), Almería (17), Palmas, Las (17), Tarragona (17), Navarra (15), Araba/Álava (14), Cantabria (14), Valencia/València (14), Salamanca (12), Lugo (10), Cádiz (9), Jaén (9), Zamora (8), Zaragoza (8), Alicante/Alacant (7), Castellón/Castelló (7), A Coruña (7), Burgos (6), Málaga (6), Palencia (6), Murcia (5) y Sta Cruz de Tenerife (5).
en las comunidades de Andalucía (870), Galicia (509), Cataluña (210), Extremadura (171), Comunidad de Madrid (150), País Vasco (136), Castilla y León (90), Principado de Asturias (39), Comunitat Valenciana (28), Illes Balears (25), Canarias (22), Comunidad Foral de Navarra (15), Cantabria (14), Aragón (8) y Región de Murcia (5).
Heráldica del apellido Vaz
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Vaz
Armas:
1.- De gules, cruz plena oro, cargada en su centro de una estrella, de cinco puntas de azur; Bordura de oro, con ocho cruces de san Andrés, de sinople.
2.- De gules, estrella de ocho puntos de plata, vaciada de azur. Bordura de plata, cargada de ocho cruces de san Andrés de sinople.
Datos en el ARG del apellido Vaz
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Vaz, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- ANA AVALLE, MUJER DE PEDRO FALCÓN, CON INÉS VÁZQUEZ, VIUDA DE VASCO DA VAZ DE PALLARES, SOBRE PAGA DE DOTE. 1578.
2.- DIEGO OZORES DE CASTRO CON JERÓNIMO DE GODOY Y ALEJANDRO OZORES. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO FUNDADO POR EL CAPITÁN GREGORIO VAZ OZORES. 1600.
3.- COFRADÍA DE ÁNIMAS DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE JUNQUERAS Y ROQUE PRIETO DE CAAMAÑO, Y DESPUÉS FELIPE GONZÁLEZ, SU MAYORDOMO, CON DOMINGO VAZ, SOBRE MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES FINCABLES DE FRANCISCO PÉREZ TIZÓN. 1688.
4.- PEDRO JOSÉ DE CEA VILLAMARÍN CON BENITO DE CASTRO. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO FUNDADO POR GREGORIO VAZ OZORES. 1762.
5.- FRANCISCO ANTONIO VAZ, JUEZ DE LA JURISDICCIÓN Y VILLA DE LA GUARDIA, CON DON MANUEL MARTÍNEZ JÁÑEZ, ALCALDE MAYOR DE LA CIUDAD DE TUY, SOBRE COMPETENCIA DE JURISDICCIÓN. 1798.
6.- Francisco Antonio do Campo y Armida, presbítero, con el provisor de Tui y Antonio Vaz y Ana do Pazo, su mujer, sobre fuerza eclesiástica en disputa por la venta unos bueyes. 1801.
7.- EUGENIO DE PORRAS Y BARBEITO, COMO MARIDO DE MARÍA JOSEFA CORREA LADRÓN DE GUEVARA, CON ALONSO CORREA, SOBRE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DE VÍNCULO Y ENTRE ELLOS LOS FUNDADOS POR BLANCA CORREA, MUJER QUE FUE DE JUAN VAZ, Y LORENZO CORREA, SU HIJO, DE QUE FUERA POSEEDOR JOSÉ BLAS CORREA Y SALGADO Y PAGO DE ALIMENTOS. 1805.
8.- MANUEL VAZ CON EL PROVISOR DE TUY Y CAYETANO DE LAGO, SOBRE POSESIÓN DEL ANIVERSARIO VINCULAR FUNDADO POR FRANCISCO BLANCO DE BARROS EN LA PARROQUIA DE LOURIDO. 1805.
9.- FRANCISCO VAZ, PRESBÍTERO Y CONSORTES, CON EL GOBERNADOR CIVIL DE PONTEVEDRA, SOBRE ELIMINARLES DE LAS LISTAS ELECTORALES DE TUY. 1858.
10.- Don Jacobo Calvete, con Don Miguel María Calvo, como marido de Manuela Vaz Mosquera, sobre tercería de dominio. 1861.
Mostramos los 10 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Vaz empleados en la redacción de este artículo.
- Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,.
- Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, .
- INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, .
- ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,.
- Crespo del Pozo, J.S.; Porreño, B., Heráldica y genealogía de Galicia. Blasones y Linajes de Galicia,
Ediciones Boreal, S.L., .
- Otero Pedrayo, R., Gran Enciclopedia Gallega,
, Editorial Silverio Cañada, .