Vidán
Origen del apellido Vidán
Toponímia del apellido Vidán
El apellido Vidán tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Vidán
- en la parroquia de Divino Salvador de Vidán, en el municipio de Santiago De Compostela (A Coruña).
en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Vidán
- parroquia de Divino Salvador de Vidán, en el municipio de Santiago De Compostela (A Coruña).
Distribución en Galicia del apellido Vidán.
En A Coruña: en el municipio de Santiago de Compostela (22).
En A Coruña: en las comarcas de Santiago (23) y A Coruña (7).
Distribución en España del apellido Vidán.
en las provincias de Navarra (68), Araba/Álava (30), A Coruña (16), Zaragoza (8), Madrid (7), Barcelona (6), Castellón/Castelló (5) y Gipuzkoa (5).
en las comunidades de Comunidad Foral de Navarra (68), País Vasco (35), Galicia (16), Aragón (8), Comunidad de Madrid (7), Cataluña (6) y Comunitat Valenciana (5).
Heráldica del apellido Vidán
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Vidán
Armas :
1.- En campo de azur, cinco marcos, de plata, puestos en aspa.
Datos en el ARG del apellido Vidán
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Vidán, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- EL COLEGIO DE SANCTI SPIRITUS DE SANTIAGO Y JUAN PARDIÑAS, CON JUAN DE VIDAN, SOBRE REIVINDICACION POR UN LUGAR DE DICHO COLEGIO.. 1563.
2.- Pedro Boceta con Pedro Vidan, sobre una casa y huerta en la rua Nueva de la villa de Caldas de Reis (Pontevedra). 1656.
3.- EL CABILDO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO Y EL CARDENAL, DON DIEGO DE LA PARRA, CON PEDRO VIDÁN Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DE UNA CASA Y HUERTA EN LA RÚA NOVA DE LA VILLA DE CALDAS.. 1657.
4.- LA CIUDAD DE BETANZOS, PATRONA DE LA CAPILLA Y HOSPITAL DE POBRES LAZARADOS, CON PEDRO ANDRÉS VIDÁN, CURA DE SANTA MARÍA DEL AZOGUE. AUTO ORDINARIO SOBRE PAGO DE DIEZMOS.. 1744.
Mostramos los 4 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Personas célebres con el apellido Vidán
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Vidán
1.- Manuel Vidán Torreira, nacido en Santiago de Compostela el 21 de febrero de 1924 y fallecido en A Coruña el 29 de julio de 2019, fue un filólogo e historiador gallego.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Vidán empleados en la redacción de este artículo.
- Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,.
- Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, .
- INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, .
- ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,.
- www.heraldaria.com, Heraldaria,
, .
- Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,.