Viturro
Distribución en Galicia del apellido Viturro.
En A Coruña: en los municipios de Boiro (294), Dodro (41), Rianxo (28), A Coruña (20), Ribeira (15), Santiago de Compostela (15), Rois (14) y Padrón (12).
En Pontevedra: en los municipios de Vilagarcía de Arousa (14) y Meis (10).
En A Coruña: en las comarcas de Barbanza (337), O Sar (67), A Coruña (20) y Santiago (15).
En Pontevedra: en la comarca de O Salnés (24).
Distribución en España del apellido Viturro.
en las provincias de A Coruña (261), Madrid (23), Pontevedra (13), Gipuzkoa (12), Bizkaia (6) y Asturias (5).
en las comunidades de Galicia (274), Comunidad de Madrid (23), País Vasco (18) y Principado de Asturias (5).
Heráldica del apellido Viturro
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Viturro
Armas :
1.- En campo de plata, tres roques de azur en palo.
Datos en el ARG del apellido Viturro
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Viturro, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- LOS VECINOS DE MANSELLE Y SAN JULIÁN DE LAÍÑO Y FRANCISCO VITURRO CON LOS D E LOS LUGARES DE IMO, CASTRO, SAR, RIAL DE LAGOA Y OTROS DE LA MISMA FELIGRESÍA. AUTO ORDINARIO SOBRE APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DE LA FUENTE DEBABRANCO. 1762.
Solamente mostramos el documento más antiguo encontrado en el ARG.
Personas célebres con el apellido Viturro
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Viturro
1.- Manuel Viturro Posse, nacido en Rianxo y fallecido en A Coruña el 13 de marzo de 1936, fue un abogado y político gallego.
2.- Manuel Viturro Somoza, nacido en A Coruña en enero de 1904 y fallecido en Madrid el 27 de enero de 1977, fue un diplomático gallego.
3.- José Viturro Ozores, nacido en Boiro, fue un marinero y sindicalista gallego.
4.- Anxo Angueira Viturro, nacido en Manselle (Dodro) el 13 de enero de 1961, es un filólogo, escritor y estudioso de la literatura gallega.
5.- Marcos Viturro Gómez, más conocido como Marcos Viturro, nado en Santiago de Compostela en 1980, es un escritor y actor gallego.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Viturro empleados en la redacción de este artículo.
- Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, .
- INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, .
- ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,.
- www.heraldaria.com, Heraldaria,
, .
- Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,.