Apelidos de Galicia

Lodeiro

El apellido Lodeiro está relacionado con los apellidos Lodeiros, Lodos, Ludeiro.

Origen del apellido Lodeiro.

Etimología :
Lagoeiro, Lagorza, Lagumeiro, Lamagorza, Lamugueiro.
1.- Terreno muy húmedo en el que generalmente nace el agua.
Gruñeiro, Lodoeiro, Lamagueiro, Lamigueiro.
2.- Árbol llamado en castellano (Celtis australis) Lodón, almez, lodoño.

Toponímia del apellido Lodeiro

El apellido Lodeiro tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Lodeiro
- en la parroquia de San Fiz de O Barón, en el municipio de O Carballiño (Ourense).
- en la parroquia de Santa Baia de Boiro, en el municipio de Boiro (A Coruña).
- en la parroquia de San Xoán de Covas, en el municipio de Viveiro (Lugo).
- en la parroquia de San Xoán de Esmelle, en el municipio de Ferrol (A Coruña).
- en la parroquia de Santiago de Goiriz, en el municipio de Vilalba (Lugo).
- en la parroquia de Santiago de Lestedo, en el municipio de Palas De Rei (Lugo).
- en la parroquia de Santa María de A Pedra, en el municipio de Cariño (A Coruña).
- en la parroquia de San Lourenzo de Salvaterra, en el municipio de Salvaterra De Miño (Pontevedra).
- en la parroquia de Santo Estevo de Sumoas, en el municipio de Xove (Lugo).
con la grafía O Lodeiro
- en la parroquia de Santiago de Baroncelle, en el municipio de Abadín (Lugo).
- en la parroquia de San Miguel de Candamil, en el municipio de Xermade (Lugo).
- en la parroquia de San Miguel de Codesoso, en el municipio de Sobrado (A Coruña).
- en la parroquia de San Bartolomeu de Lourido, en el municipio de Valdoviño (A Coruña).
- en la parroquia de San Pedro de A Porta, en el municipio de Sobrado (A Coruña).
- en la parroquia de Santa María de Queixas, en el municipio de Cerceda (A Coruña).
- en la parroquia de San Pedro de Ribas Altas, en el municipio de Monforte De Lemos (Lugo).
- en la parroquia de San Martiño de Tabeaio, en el municipio de Carral (A Coruña).
con la grafía Lodeirón
- en la parroquia de San Lourenzo de Vilatuxe, en el municipio de Lalín (Pontevedra).

en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Lodeiro
- parroquia de San Paio de Lodeiro, en el municipio de Lalín (Pontevedra).

Distribución en Galicia del apellido Lodeiro.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Lodeiro, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (459), Santiago de Compostela (121), Sobrado (107), Melide (62), Arteixo (60), Abegondo (47), Oleiros (47), Cambre (44), A Laracha (43), Culleredo (38), Ferrol (35), Narón (33), Betanzos (28), Arzúa (24), Boqueixón (23), Ames (22), Val do Dubra (22), Bergondo (19), Carballo (19), Oza dos Ríos (17), Rianxo (16), Curtis (15), Boimorto (12), Teo (12), Tordoia (12), Cesuras (11), Fene (11), Brión (10), Cee (10), Pontedeume (10), Sada (10), Cerceda (9), Padrón (9), Dodro (8), Vilasantar (8), Santa Comba (7) y Miño (6).

En Lugo: en los municipios de Lugo (158), Vilalba (85), Friol (82), Guitiriz (30), Palas de Rei (14), O Corgo (11), A Pontenova (11), Castroverde (9), Guntín (8) y Monforte de Lemos (6).

En Ourense: en el municipio de Ourense (11).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (122), A Estrada (70), Vila de Cruces (52), Poio (47), Cangas (38), Pontevedra (33), Vilagarcía de Arousa (28), Portas (25), Lalín (22), Vilanova de Arousa (11), Marín (10), Meis (8), Moraña (8), Agolada (7), Redondela (7) y Silleda (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Lodeiro, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (724), Santiago (215), Terra de Melide (179), Ferrol (101), Betanzos (91), Bergantiños (66), Arzúa (41), Órdes (29), Barbanza (19), O Sar (19), Eume (18), Fisterra (16) y Xallas (7).

En Lugo: en las comarcas de Lugo (274), A Terra Chá (128), A Ulloa (14), A Mariña Oriental (13), A Terra de Lemos (7) y Meira (6).

En Ourense: en las comarcas de Ourense (12) y O Carballiño (6).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (143), Deza (87), Pontevedra (86), Tabeirós-Terra de Montes (73), O Salnés (51), O Morrazo (50) y Caldas (39).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Lodeiro.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Lodeiro, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (805), Lugo (262), Pontevedra (257), Bizkaia (99), Asturias (32), Madrid (28), Valencia/València (19), Barcelona (18), Ceuta (15), Ourense (12), Gipuzkoa (9), Segovia (9), Cádiz (7), Girona (7), Sta Cruz de Tenerife (6) y Murcia (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Lodeiro, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (1.336), País Vasco (108), Principado de Asturias (32), Comunidad de Madrid (28), Cataluña (25), Comunitat Valenciana (19), Ciudad Autónoma de Ceuta (15), Castilla y León (9), Andalucía (7), Canarias (6) y Región de Murcia (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Lodeiro

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Lodeiro

Armas:
1.- De azur, papagayo de sinople, picado, uñado y perchado de oro.

Datos en PARES del apellido Lodeiro

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Lodeiro, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por Pedro de Lodeiro, vecino de Villalba (Lugo), con el concejo, justicia y regimiento de Villalba, sobre hidalguía. 1496.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/7.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 102,7

Datos en el ARG del apellido Lodeiro

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Lodeiro, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- BERNARDO ARIAS DE LODEIRO, COMO MARIDO DE SU MUJER, CON FRANCISCA DE TEIJO, VIUDA, SOBRE RETRACTO EN VENTA DE LA HEREDAD Y PARRAL DE CARREGAL EN LA FELIGRESÍA DE SAN PEDRO DAS VIÑAS. 1556.
2.- PEDRO ARES DE BRANDARIZ E INÉS VÁZQUEZ, VIUDA DE BARTOLOMÉ LODEIRO, TUTORA DE LOS HIJOS DE AMBOS, CON EL LICENCIADO LERMA Y OTROS, SOBRE PAGO DE RENTA FORAL EN VENTOSA 1582.
3.- CATALINA ARES DE LODEIRO CON FERNANDO ARES SAAVEDRA Y CONSORTES, SOBRE BIENES DOTALES 1595.
4.- LORENZO DE ALVARELLOS Y BARTOLOMÉ DE ALVARELLOS CON PEDRO LÓPEZ DE LODEIRO Y CONSORTES, SOBRE PAGO DE DERECHOS DE GANADOS 1608.
5.- JUAN ANTONIO BASANTA, PRESBÍTERO Y PREBENDADO DE LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA DEL CAMPO DE LA VILLA DE RIBADEO, CON JOSÉ FERNÁNDEZ LODEIRO Y SU CUÑADO CAYETANO FERNÁNDEZ DA FRAGA, VECINOS DE SANTA CRISTINA DE CILLERO. SOBRE PAGO DE MARAVEDÍSDE RENTA DEL LUGAR DE REMOURELLE FELIGRESÍA DE SAN PEDRO DE ARANTE JURISDICCIÓN DE VILLANUEVA DE LORENZANA. 1614.
6.- Certificado expedido por Pascual Lodeiro Fraguío, escribáno de S.M. y receptor de la Real Audiencia de este reino, de las reales provisión libradas por el Supremo Consejo de Castilla a instancia de los comerciantes de esta ciudad y compañía de lonjistas de Madrid, contra la justicia y reximento de la ciudad sobre derechos de peso y portádego 1625.
7.- MIGUEL ARIAS DE LODEIRO CON ANDRÉS RODRÍGUEZ VARELA Y CONSORTES. AUTO ORDINARIO POR UNA CASA, ERA Y HUERTA EN EL LUGAR DE GARLÍN. 1640.
8.- FRANCISCO ÁLVAREZ DE LODEIRO, ESCRIBANO, CON EL FISCAL DE SU MAJESTAD Y OTROS, SOBRE LA VISITA DE SUS PAPELES. 1650.
9.- DOMINGO AMOR Y MARÍA MARTÍNEZ, SU MUJER CON FRANCISCO ÁLVAREZ DE LODEIRO Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN Y PARTIJA DE BIENES DE ALONSO LODEIRO Y JUAN ÁLVAREZ 1653.
10.- FRANCISCO ALVAREZ DE LODEIRO CON PEDRO MARTINEZ DE NOGUEIRA, COMO PADRE Y ADMINISTRADOR DE SUS HIJOS Y DE MARINA VARELA, SU PRIMERA MUJER. REIVINDICACION DE LA MITAD DE LOS BIENES QUE TOCARON A Mª CASTRO POR SUS PADRES. 1655.
11.- JACINTO DE LEIS Y OCAMPO, NOTARIO, CON GREGORIO LODEIRO, RECTOR DEL BENEFICIO DE S. ESTEBAN DE ABELLA. SOBRE DICHO BENEFICIO. 1655.
12.- FRANCISCO ÁLVAREZ DE LODEIRO CON JUAN DE VILLAVERDE. AUTO ORDINARIO EN PAGO DE RENTA POR EL LUGAR Y CASAS DE MIJÓN 1657.
13.- JUAN ÁLVAREZ DE AMOR CON EL CAPITÁN GREGORIO DE LODEIRO Y OTROS, SOBRE POSESIÓN DEL LUGAR DE PORTO GALIÑO 1658.
14.- FRANCISCO ÁLVAREZ DE LODEIRO Y MARÍA SUÁREZ, SU MUJER QUE LO FUE PRIMERO DE DOMINGO FELÍPEZ, CON MIGUEL SUÁREZ DE SOMORROSTRO, SOBRE POSESIÓN DE BIENES COMPRADOS 1661.
15.- GREGORIO DE LODEIRO CON DOMINGO DE COIRO, SOBRE ACEPTAR EL EMPLEO DE ARQUERO DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA. 1661.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Lodeiro

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Lodeiro

1.- José Antonio Lodeiro Piñeiroa, nacido en Mondoñedo el 16 de marzo de 1868 y fallecido en A Coruña el 22 de diciembre de 1934, fue un músico gallego.
2.- Xosé Telmo Lodeiro Fernández, nacido en Teis, Vigo, el 21 de octubre de 1930 y fallecido en la misma ciudad el 30 de septiembre de 1996, fue un pintor gallego.
3.- Primitiva Lodeiro Otero, nacida en A Coruña en 1913 y fallecida en Vigo el 3 de diciembre de 1997, fue una modista y política gallega.
4.- Cristina Brea Lodeiro, nacida en Vigo en 1973, es una artista plástica gallega.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Lodeiro empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Lodeiro

fue añadido el .