Apelidos de Galicia

Jueguen

El apellido Jueguen está relacionado con los apellidos Gueguen, Juega, Juegue.

Origen del apellido Jueguen.

Origen del apellido Gueguen/Jueguen/Juegue/Juega.

En el año 1720 se produce en la parroquia de San Martiño de Sobran, perteneciente al concello de Vilagarcía de Arousa, el casamiento del francés, originario de Morlaix (Bretaña francesa) Francisco (François) Gueguen Aubry (hijo de Juan “Jan” e Isabel “Elisabeth”) con María Antonia Durán Crespo (hija de Antonio Durán y María Chrespa).

Este matrimonio, asentado en el lugar de Vilaxoán, tuvieron 9 hijos: Juan Francisco, Antonio Ambrosio Nicolás, María Francisca Carmela, Manuel Ignacio, Francisco Andrés, María Ángela, María Teresa, Domingo Antonio Carmelo y Andrés Francisco.

El primogénito Juan Francisco Gueguen Durán se caso en 1744, con Teresa de Alexandre (Aleixandre) Díaz (hija de Benito de Alexandre Durán y de Luisa) y tuvieron 8 hijos: Anselmo Antonio Ciprián, María Teresa Isabel, Juan Andrés, Manuel Francisco Isidro, N. José, María Juana Carmela, Juan Antonio y Gabriel Andrés.

El hijo de este matrimonio, Juan Antonio Gueguen Alexandre, se caso en 1788 con Alejandra María Isabel de Rubianes y del Valle (hija de Juan de Rubianes y de Dominga del Valle Inclán, hermana del bisabuelo del escritor Ramón del Valle Inclán. Este matrimonio tuvo al menos 6 hijos: Gabino Buenaventura, José Dámaso, José Antonio, Josefa Antonia Teresa, Manuel y Juana.

En uno de estos hijos, José Dámaso Jueguen Rubianes (se produce el cambio en el apellido de Gueguen a Jueguen) se casó en 1823, en primeras nupcias, en el concello de Laxe (A Coruña) con María Carmen Vales Varela (hija de Pedro Antonio de Vales y Calo y de María Antonia Varela de Pazos.

Este matrimonio tuvo un solo hijo Joaquín José Juega Vales (se produce el cambio en el apellido de Jueguen a Juega), este emigró a Montevideo y se casó allí con Vicenta Cotelo Camiño en 1847. De este matrimonio descienden los Juega de Montevideo, tuvieron al menos 7 hijos.

José Dámaso Jueguen Rubianes enviudó y se caso en 1831, en segundas nupcias, en el concello de Laxe (A Coruña), con María Ignacia Charlín Cousillas (hija de José Charlín, procedente de Vilanova de Arousa, y de María Josefa Cousillas), tuvieron 8 hijos: Fernando, Águeda, Ramón Francisco, Mercedes, Ramón Martín, Francisco, Isabel María Sebastiana y Luis, todos ellos nacidos en Laxe (se vuelve a producir el cambio en el apellido de Jueguen a Juega) ya que todos estos hijos llevaran el apellido Juega, y darán origen a la rama coruñesa de esta familia. 

Distribución en Galicia del apellido Jueguen.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Jueguen, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Pontevedra: en los municipios de Vilagarcía de Arousa (137), Vilanova de Arousa (91), Cambados (10), Vigo (9) y A Illa de Arousa (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Jueguen, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Pontevedra: en las comarcas de O Salnés (246) y Vigo (13).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Jueguen.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Jueguen, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Pontevedra (178) y Gipuzkoa (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Jueguen, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (178) y País Vasco (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Jueguen

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Jueguen

Armas :
1.- En gules, una bastida de oro.

Datos en el ARG del apellido Jueguen

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Jueguen, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- FRANCISCO SANTISO Y MARCOS JUEGUEN, MÉDICO Y CIRUJANO DE LA VILLA DE PADRÓN , CON JOSÉ GONZÁLEZ, PROCURADOR GENERAL DE LA MISMA VILLA, SOBRE ASISTENCIA A LOS ENFERMOS Y OTROS PARTICULARES. 1803.
2.- TOMÁS BARREIRO, VECINO DE LA VILLA DE PADRÓN, CON MARCOS JUEGUEN, VENTURA PEITEADO Y CONSORTES. SOBRE DENUNCIA DE OBRA NUEVA POR LA REEDIFICACIÓN DE UNA CASA Y USO DE UN CALLEJÓN EN LA VILLA DE PADRÓN. 1804.

Mostramos los 2 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Jueguen empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Jueguen

fue añadido el .