Origen del apellido Daporta.
Etimología:
Del latín Porta:
1. Abertura hecha en una pared, muro, etc. para poder entrar y salir.
2. Pieza o piezas de diversos materiales que, adaptados a esta abertura, permiten o impiden el paso.
3. Entrada, abertura de acceso a un lugar.
Toponímia del apellido Daporta
El apellido Daporta tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía O Campo da Porta
- en la parroquia de San Xián de Lendo, en el municipio de A Laracha (A Coruña).
- en la parroquia de San Martiño de Salcedo, en el municipio de Pontevedra (Pontevedra).
Distribución en Galicia del apellido Daporta.
En A Coruña: en los municipios de Ortigueira (20), A Coruña (10), Cariño (10) y Santiago de Compostela (9).
En Lugo: en el municipio de Lugo (7).
En Pontevedra: en los municipios de Cambados (90), Vilanova de Arousa (19), A Illa de Arousa (15), Vilagarcía de Arousa (10) y Meis (6).
En A Coruña: en las comarcas de Ortegal (30), A Coruña (13) y Santiago (9).
En Lugo: en la comarca de Lugo (7).
En Pontevedra: en la comarca de O Salnés (147).
Distribución en España del apellido Daporta.
en las provincias de Pontevedra (80) y A Coruña (31).
en la comunidade de Galicia (111).
Heráldica del apellido Daporta
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Daporta
Armas :
1.- En gules, seis cestas de plata.
Datos en PARES del apellido Daporta
Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Daporta, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- Pleito de María Sánchez Aldao, viuda, de Pontevedra Juan de Arosa, de Pontevedra Juan de Porta, de Pontevedra Sobre María Sánchez de Aldao, viuda, mujer que fue de Pedro Saavedra, notario, por sí y como madre y curadora de sus hijos, contra Juan Darosa y Juan Daporta Cabradores; sobre pago dela cuente de los 3 últimos años que adeudan los demandados. 1532.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/8.12.3.2//PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 97,3
Datos en Otros archivos del apellido Daporta
Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Daporta, clasificadas ascendentemente por fecha.
en documento del año 1529, "... Pero Fernandez, Juan Daronjo, el bachiller Antonio Martinez, Juan Daporta abad de Petan, Miguel Alonso, ..."
Datos en el ARG del apellido Daporta
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Daporta, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- JUAN DE ANDRADE Y SOTOMAYOR Y DOÑA ISABEL ORDOÑEZ, SU MUJER, CON PEDRO LÓPEZ MOSQUERA, SOBRE REIVINDICACIÓN DE LA VIAÑ DA ENGEMBRA Y LUGAR DAPORTA Y OTROS BIENES EN EL VARÓN Y GOMARIZ, CORRESPONDIENTES AL VÍNCULO QUE FUNDÓ DIEGO DAQUINTANA. 1600.
2.- ALONSO DE ARACUNDE DAPORTA CON LOS VECINOS DEL COTO DE SAYÁN, SOBRE EJECUCIÓN POR MARAVEDÍS 1633.
Mostramos los 2 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Personas célebres con el apellido Daporta
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Daporta
1.- Yayo Daporta, nacido en Cambados en 1975, es un cocinero gallego.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Daporta empleados en la redacción de este artículo.
- Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo,.
- Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,.
- Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, .
- INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, .
- ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,.
- MCU, Portal de Archivos Españoles,
,.
- Universidade de Vigo, Corpus Xelmírez - Corpus lingüístico da Galicia medieval,
, .
- www.heraldaria.com, Heraldaria,
, .
- Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,.