Origen del apellido Ferrín.
Etimología :
Herrín.
1.- Herrumbre del hierro.
Distribución en Galicia del apellido Ferrín.
En A Coruña: en los municipios de Santiago de Compostela (78), A Coruña (48), Arteixo (34), A Baña (34), Ferrol (34), Vimianzo (24), Negreira (17), Camariñas (15), Ames (11), Porto do Son (9), Ribeira (9), Culleredo (8) y Noia (6).
En Lugo: en los municipios de Quiroga (22) y Lugo (6).
En Ourense: en el municipio de Ourense (9).
En Pontevedra: en los municipios de Moraña (86), Vigo (70), Pontevedra (66), Campo Lameiro (53), Cuntis (48), A Estrada (38), Caldas de Reis (20), Vilagarcía de Arousa (14), Redondela (12) y Marín (6).
En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (96), Santiago (95), Barcala (51), Terra de Soneira (39), Ferrol (36), Noia (23), Barbanza (9) y O Sar (8).
En Lugo: en las comarcas de Quiroga (22) y Lugo (6).
En Ourense: en la comarca de Ourense (18).
En Pontevedra: en las comarcas de Caldas (157), Pontevedra (125), Vigo (87), Tabeirós-Terra de Montes (39), O Salnés (26) y O Morrazo (7).
Distribución en España del apellido Ferrín.
en las provincias de Pontevedra (218), A Coruña (191), Madrid (45), Zamora (36), Barcelona (27), Cordoba (25), Valladolid (17), Lugo (16), Ourense (13), Asturias (12), Valencia/València (8), Badajoz (7), Gipuzkoa (7), Melilla (7), Murcia (6) y Navarra (5).
en las comunidades de Galicia (438), Castilla y León (53), Comunidad de Madrid (45), Cataluña (27), Andalucía (25), Principado de Asturias (12), Comunitat Valenciana (8), Extremadura (7), Ciudad Autónoma de Melilla (7), País Vasco (7), Región de Murcia (6) y Comunidad Foral de Navarra (5).
Heráldica del apellido Ferrín
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Ferrín
Armas:
1.- De azur, dos torres de oro, una al lado de la otra, superadas de sendas hoces de plata.
Datos en Otros archivos del apellido Ferrín
Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Ferrín, clasificadas ascendentemente por fecha.
en documento del año 1376 "Damos a vos Pedro Anes, dito Ferrín, morador en Cortegada, freygresía..."
Datos en el ARG del apellido Ferrín
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Ferrín, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- BENITO BATALLAN, VECINO DE SANTA CRUZ DE LAMAS JURISDICCIÓN DE PEÑAFLOR, CON DOMINGO ANTONIO CAEIRO, DE LA MISMA VECINDAD. SOBRE PARTIJA DE BIENES DE AGUSTÍN FERRÍN Y SU MUJER MARÍA ANTONIA DIZ, SUEGROS DE UNO Y OTRO. 1780.
2.- LOS VECINOS DE LA JURISDICCIÓN DE BAÑOS Y PASCUAL FERRÍN CON ANTONIO POLAVI EJA, JUEZ ORDINARIO DE LA CITADA JURISDICCIÓN, SOBRE FIANZAS. 1782.
3.- JACOBO DE ARAÚJO CON DON PEDRO PASCUAL FERRÍN, APODERADO DE DON FRANCISCO GARRIDO, SOBRE EJECUCIÓN POR MARAVEDÍS 1785.
4.- JERÓNIMO DE BARROS, VECINO DE SAN MARTÍN DE LAJE, CON FRANCISCO Y JUAN FERRÍN, PADRE E HIJO. SOBRE DENUNCIA DE OBRA NUEVA POR LA FÁBRICA DE UN PALOMAR EN LA FELIGRESÍA DE SAN MARTÍN DE LAJE. 1805.
5.- PEDRO FERRIN CON ANTONIO MAXIMO VAAMONDE, SOBRE LIQUIDACION DE CUENTAS DE LOS DERECHOS DEL OFICIO DE PROVINCIA PRESENTACION DE PAPELES Y OTROS PARTICULARES. 1806.
6.- PASCUAL FERRÍN, MAESTRO DE OBRAS, CON JOSÉ TAJONERA Y OTROS. PAGO DE REALES DE LA GANANCIA DE UNA COMPAÑÍA. 1812.
7.- PEDRO FERRÍN CON JOSÉ FRANCISCO NAVEIRA, SOBRE PARTIJA DE LOS BIENES LIBRES DE FRANCISCO NAVEIRA Y FERVENZAS Y BIENES VINCULARES. 1814.
Mostramos los 7 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Personas célebres con el apellido Ferrín
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Ferrín
1.- Alfredo Suárez Ferrín, nacido en A Coruña en octubre de 1881 y fusilado en A Coruña el 31 de agosto de 1936, fue un industrial y político gallego.
2.- Ángel Ferrín Moreiras, fallecido en 1945, fue un maestro y periodista gallego.
3.- Antonia Ferrín Moreiras, nacida en Ourense el 13 de mayo de 1914 y fallecida en Santiago de Compostela el 6 de agosto de 2009, fue una matemática y astrónoma gallega.
4.- Xosé Luís Méndez Ferrín, nacido en Ourense el 7 de agosto de 1938, es un político y escritor gallego.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Ferrín empleados en la redacción de este artículo.
- Franco Grande, X.L., Diccionario galego-castelán e vocabulario castelán-galego,
Editorial Galaxia, . - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Universidade de Vigo, Corpus Xelmírez - Corpus lingüístico da Galicia medieval,
, . - Otero Pedrayo, R., Gran Enciclopedia Gallega,
Editorial Silverio Cañada, . - Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,.
