Apelidos de Galicia

Forte

El apellido Forte está relacionado con el apellido Fortes.

Origen del apellido Forte.

Etimología :
Fuerte.
1.- Fuerte, firme, el que tiene mucha resistencia ó fuerza.
2.- Fortaleza, obra de fortificacion.

Toponímia del apellido Forte

El apellido Forte tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía O Forte Novo
- en la parroquia de Santa María de Os Ánxeles, en el municipio de Melide (A Coruña).
con la grafía O Forte Vello
- en la parroquia de Santa María de Os Ánxeles, en el municipio de Melide (A Coruña).
con la grafía O Forte
- en la parroquia de San Cristovo de Beseño, en el municipio de Touro (A Coruña).
- en la parroquia de San Vicente de Boqueixón, en el municipio de Boqueixón (A Coruña).
- en la parroquia de San Mamede de Bragade, en el municipio de Cesuras (A Coruña).
- en la parroquia de San Salvador de Coiro, en el municipio de Cangas (Pontevedra).
con la grafía Fortesende
- en la parroquia de Santa María de Loureda, en el municipio de Arteixo (A Coruña).
con la grafía Rocaforte
- en la parroquia de San Vicenzo de Berres, en el municipio de A Estrada (Pontevedra).

Distribución en Galicia del apellido Forte.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Forte, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Pontevedra: en los municipios de Sanxenxo (26), O Grove (18) y Meaño (8).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Forte, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en la comarca de A Coruña (6).

En Pontevedra: en las comarcas de O Salnés (52) y Vigo (7).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Forte.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Forte, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Murcia (311), Almería (230), Barcelona (137), Alicante/Alacant (106), Sevilla (90), Badajoz (78), Sta Cruz de Tenerife (55), Cádiz (51), Madrid (51), Pontevedra (32), Valladolid (23), Valencia/València (16), Málaga (15), Albacete (14), Huelva (14), Lugo (9), Balears, Illes (6) y Granada (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Forte, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Andalucía (405), Región de Murcia (311), Cataluña (137), Comunitat Valenciana (122), Extremadura (78), Canarias (55), Comunidad de Madrid (51), Galicia (41), Castilla y León (23), Castilla-La Mancha (14) y Illes Balears (6).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Forte

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Forte

Armas:
1.- De gules, torre de oro, acostada de dos espadas de plata, guarnecidas de oro, abatida la de la siniestra. 

Datos en el ARG del apellido Forte

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Forte, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- MONASTERIO DE FRANQUEIRA CON JUAN FORTE DE PIÑEIRO, SOBRE REIVINDICACIÓN POR RENTA DE LOS BIENES DE JUAN GONZÁLEZ DE CORTIÑAS. 1628.
2.- MARTÍN ÁLVAREZ Y GREGORIO FORTE CON EL LICENCIADO PEDRO FERNÁNDEZ, SOBRE LOS BIENES QUE FINCARON DE ÁLVARO ÁLVAREZ DE ESPIÑEIRA. 1659.
3.- MONASTERIO DE OSERA CON ANTONIO FORTE Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DE LOS LUGARES DA VILA Y OLLEIROS CON LAS PESQUERÍAS NOMBRADAS DEL PENDORADOIRO DA PENA, DE LA INFANTA Y DO MALLO EN EL COTO DE SAN MIGUEL DE OLLEIROS. 1751.
4.- GASPAR ANGUEIRA CON SIMÓN FORTE, SOBRE EXPELO DE UNA CASA Y PAGO DE RENTA. 1796.

Mostramos los 4 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Forte empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Forte

fue añadido el .