Apelidos de Galicia

Guillelmes

El apellido Guillelmes está relacionado con el apellido Guillermes.

Distribución en Galicia

Según el Censo del I.G.L., no hay en Galicia personas que lleven este apellido.

Distribución en España del apellido Guillelmes.

Actualmente no hay en el Censo del I.N.E., personas que lleven este apellido.

Heráldica del apellido Guillelmes

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Guillelmes

Luis F. Messia de la Cerda y Pita no seu libro "Heráldica, escudos de armas labrados en piedra existentes en la zona monumental de Pontevedra" cita nas páxinas 102 e 106 a Vasco Guillelmes de Bendaña, grafiandoo tamén como Guillemez de Bendaña, Guillemoz de Bendaña e Guillelmez de Bendaña, rexedor de Noia e casado con Dona Clara Míguez.

Datos en PARES del apellido Guillelmes

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Guillelmes, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Pedro Gómez, obispo de Lugo, otorga sentencia en el pleito mantenido entre el monasterio de Santa María de Oseira y el arcediano de Deza sobre las octavas de la iglesia de San Martín de Maceira. Sentencia otorgada ante Jacome Guillelmes, notario público de Lugo. 1352.
Cód. Ref: ES.28079.AHN/3.1.2.11.42//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1548,N.1

Datos en Otros archivos del apellido Guillelmes

Relación de documentos encontrados en la otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Guillelmes, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1323 "... Gonçaluo Guillelmes, canbeador; ..." .

Datos en el ARG del apellido Guillelmes

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Guillelmes, clasificadas ascendentemente por fecha.

1 - JÁCOME DE ANTELO CON FERNÁN GUILLELMES, SOBRE MARAVEDÍS 1622.
2 - GREGORIO GUILLELMES, PROCURADOR GENERAL DE BARCALA, CON GONZALO MARTÍNEZ SOTELO, JUEZ DE ALTAMIRA, SOBRE AUTO ORDINARIO POR TENER JUEZ Y PRISIONES EN BARCALA COMO DISTINTA JURISDICCION. 1625.

Mostramos los 2 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Linajes del apellido Guillelmes

Os Guillelmes foran unha liñaxe de Noia e rexedores perpétuos desa vila que aparecen a finais do século XIV. Hai referéncias en 1415 dunha filla de Vasco Guillelmes que casou con Garcia de Caamaño de Rubianes. Este Vasco Gillelmes foi escudeiro e rexedor de Noia.

Personas célebres con el apellido Guillelmes

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Guillelmes

En 1500, Afonso Guillelmes, de Noia, leva unha carabela desde Muros até Valéncia.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Guillelmes empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Guillelmes

fue añadido el .