Apelidos de Galicia

Guillermes

El apellido Guillermes está relacionado con los apellidos Guillelmes, Guillerme.

Origen del apellido Guillermes.

Etimología :
No deja de ser curioso que este apellido exista prácticamente en Galicia. Guillermes poderia tener un origen netamente gallego, dado que Guillermes puede venir del nombre própio gallego Guillerme.

El apellido queda localizado en los ayuntamientos de Compostela, Ames y Rois, y cerca de allí existe a feligresia de San Guillerme, en el ayuntamiento de Fisterra. La única manera de descubrir el verdadero origen del apellido es estudiando la respectiva genealogia del apellido.

Muy cerca de donde quedan actualmente los Guillermes existió antiguamente una família en la edad média que usó la grafía Guillelmes. Es posible que Guillermes sea una derivación gráfica de Guillelmes. Los Guillelmes habían sido un linaje de Noia y regidores perpétuos de esa villa que aparecen a finales del siglo XIV.

Hay referéncias en 1415 de una hija de Vasco Guillelmes que casó con Garcia de Caamaño de Rubianes. Este Vasco Gillelmes fue escudero y regidor de Noia.

En 1500, Afonso Guillelmes, de Noia, lleva una carabela desde Muros hasta Valéncia.

Distribución en Galicia del apellido Guillermes.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Guillermes, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de Rois (13), Brión (9) y Santiago de Compostela (7).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Guillermes, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Santiago (21) y O Sar (15).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Guillermes.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Guillermes, clasificadas de mayor a menor.

en la provincia de A Coruña (18).

Ceuta Melilla