Origen del apellido Pedregal.
Etimología :
1.- Terreno cubierto de piedras.
Toponímia del apellido Pedregal
El apellido Pedregal tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Pedregal
- en la parroquia de San Xurxo de Goá, en el municipio de Cospeito (Lugo).
- en la parroquia de Santiago de Covelo, en el municipio de Covelo (Pontevedra).
con la grafía O Pedregal
- en la parroquia de San Xoán de Ortoño, en el municipio de Ames (A Coruña).
- en la parroquia de Santiago de Arteixo, en el municipio de Arteixo (A Coruña).
- en la parroquia de Santa María de Queixas, en el municipio de Cerceda (A Coruña).
- en la parroquia de San Paio de A Estrada, en el municipio de A Estrada (Pontevedra).
- en la parroquia de San Pedro de Perbes, en el municipio de Miño (A Coruña).
- en la parroquia de Santa María de Labacengos, en el municipio de Moeche (A Coruña).
- en la parroquia de Santa María Madanela de Cedofeita, en el municipio de Ribadeo (Lugo).
- en la parroquia de Santa María de Espasande de Baixo, en el municipio de Riotorto (Lugo).
- en la parroquia de San Pedro de Forcadela, en el municipio de Tomiño (Pontevedra).
- en la parroquia de San Xiao de Sante, en el municipio de Trabada (Lugo).
- en la parroquia de Santra Cruz de Santa Cruz do Valadouro, en el municipio de O Valadouro (Lugo).
- en la parroquia de Santa María de Chavín, en el municipio de Viveiro (Lugo).
con la grafía Vilanova do Pedregal
- en la parroquia de San Pedro de Noceda, en el municipio de Cervantes (Lugo).
Distribución en Galicia del apellido Pedregal.
En A Coruña: en el municipio de A Coruña (21).
En Pontevedra: en el municipio de Vigo (6).
En A Coruña: en la comarca de A Coruña (21).
En Pontevedra: en la comarca de Vigo (6).
Distribución en España del apellido Pedregal.
en las provincias de Asturias (170), Sevilla (138), Albacete (108), Madrid (87), Ciudad Real (72), Valencia/València (52), Barcelona (29), Jaén (25), Alicante/Alacant (18), Cádiz (18), Balears, Illes (16), A Coruña (12), León (9), Cáceres (8), Palmas, Las (8), Gipuzkoa (7), Málaga (7), Cantabria (7), Badajoz (6), Guadalajara (6), Rioja, La (5), Lugo (5) y Tarragona (5).
en las comunidades de Andalucía (188), Castilla-La Mancha (180), Principado de Asturias (170), Comunidad de Madrid (87), Comunitat Valenciana (70), Cataluña (34), Galicia (17), Illes Balears (16), Extremadura (14), Castilla y León (9), Canarias (8), Cantabria (7), País Vasco (7) y La Rioja (5).
Heráldica del apellido Pedregal
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Pedregal
Armas :
1.- Escudo cortado: 1º, en oro, un pino de sinople frutado de oro, y un jabalí de sable atravesado al pie del tronco y comiendo unas bellotas de oro, caídas en el suelo, 2º, en gules, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata.
2.- En oro, un diablo, de gules.
3.- En gules, una faja, de plata, acompañada en lo alto de cuatro patas de venado, de oro, y en lo bajo, de un brazo armado, de plata, empuñando una espada desnuda del mismo metal, con una estrella, también de plata, a cada lado.
Datos en Otros archivos del apellido Pedregal
Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Pedregal, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- en documento del año 1488, "... por testigos, Gonçalo Meendes et Pedro da Granna et Afonso Pedregal, vecinos do couto ..."
Datos en el ARG del apellido Pedregal
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Pedregal, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- MONASTERIO DE SAN VICENTE DEL PINO DE MONFORTE CON PEDRO GONZÁLEZ DE PEDREGAL Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN POR EL LUGAR DE VALVERDE. 1605.
2.- LOS VECINOS DE VILARANTÓN Y VENTOSA, PEDRO PEDREGAL Y OTROS, EN SU NOMBRE, CON LA JUSTICIA DEL CONCEJO DE NAVIA, SOBRE REEDIFICACIÓN DE UN PUENTE DE RÍO DE PIL.. 1614.
Mostramos los 2 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Pedregal empleados en la redacción de este artículo.
- RAG, Dicionario da Real Academia Galega,
,. - Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Universidade de Vigo, Corpus Xelmírez - Corpus lingüístico da Galicia medieval,
, . - www.heraldaria.com, Heraldaria,
, .
