Apelidos de Galicia

Vaamonde

El apellido Vaamonde está relacionado con los apellidos Baamonde, Bahamonde, Vahamonde.

Distribución en Galicia del apellido Vaamonde.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Vaamonde, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (234), Santiago de Compostela (203), Arzúa (105), Teo (77), O Pino (61), Cesuras (49), Betanzos (33), Vedra (28), Fisterra (26), Oleiros (25), Boqueixón (23), Touro (23), Ames (19), Ordes (18), Sobrado (14), Melide (13), Narón (13), Paderne (13), Cambre (12), Padrón (12), Ferrol (11), Ortigueira (10), Bergondo (9), Abegondo (8), Culleredo (8), Frades (6) y Noia (6).

En Lugo: en el municipio de Lugo (7).

En Ourense: en los municipios de Verín (110), Monterrei (30) y Ourense (26).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (95), Pontevedra (49), A Estrada (45), Vilanova de Arousa (14), Cambados (13), Silleda (12), Lalín (11), Portas (10), Vilagarcía de Arousa (8) y Vila de Cruces (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Vaamonde, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Santiago (354), A Coruña (305), Arzúa (190), Betanzos (107), Órdes (33), Fisterra (29), Terra de Melide (29), Ferrol (28), O Sar (19), Ortegal (11), Barcala (8) y Noia (7).

En Lugo: en la comarca de Lugo (7).

En Ourense: en las comarcas de Verín (141), Ourense (26) y O Carballiño (7).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (102), Pontevedra (51), Tabeirós-Terra de Montes (45), O Salnés (37), Deza (29) y Caldas (18).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Vaamonde.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Vaamonde, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (637), Pontevedra (149), Ourense (116), Bizkaia (53), Madrid (50), Asturias (16), Barcelona (13), Guadalajara (10), Girona (9), León (7), Palmas, Las (6) y Lugo (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Vaamonde, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (907), País Vasco (53), Comunidad de Madrid (50), Cataluña (22), Principado de Asturias (16), Castilla y León (7) y Canarias (6).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Vaamonde

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Vaamonde

Armas:
1.- En campo con esmaltes a inquirir, ocho escaques de oro, puestos 2,1,2,1,2., surmontados por una corona real y flanqueados por dos sierpes de sinople afrontadas.

Datos en PARES del apellido Vaamonde

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Vaamonde, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Carta de censo otorgada por fray Juan de Carbia, administrador perpetuo del monasterio de San Salvador de Camanzo, junto con otros monjes y en nombre de dicho monasterio a favor de Gómez Vázquez de Vaamonde, canónigo de Santiago de Compostela y criado de Alfonso de Mendoza, de un casal en la feligresía de San Miguel de Vilar a cambio de 40 maravedís al año. También se le otorga poder para presentarse al beneficio de la iglesia de Santa Baya en Codesa. 1458.
Cód. Ref: ES.28079.AHN/3.1.1.19.63//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.523,N.13

2.- Testamento de Vasco de Puga de Vaamonde, oidor de la Audiencia de México. 1576.
Cód. Ref: ES.45168.SNAHN/60.5.2//MACEDA,C.2,D.2

3.- Informe sobre las mandas testamentarias que dejó Bartolomé García de Vaamonde, Abad del beneficio de Santa María de Mugares, en Mugares el 5 de enero de 1583. 1583.
Cód. Ref: ES.45168.SNAHN/60.5.2//MACEDA,C.1,D.7

Datos en Otros archivos del apellido Vaamonde

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Vaamonde, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1400, "... e vigario do deádego da iglesia d'Ourense por don Pedro Ares de Vaamonde, deán da dita iglesia ..."

Datos en el ARG del apellido Vaamonde

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Vaamonde, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Martín Vázquez de Vaamonde dona a su hija, Constanza Vázquez, los bienes que posee en la feligresía y coto de San Pedro de Pígara 1468.
2.- LUIS PARDO DE VAAMONDE, ESCRIBANO DE LA VILLA DE VIVERO, CON EL OFICIO DE JUSTICIA DE VIVERO Y EL FISCAL DE SU MAJESTAD, SOBRE PRIVACION DE OFICIO Y PAGA DE PENA PECUNIARIA CON DESTIERRO. 1561.
3.- ISABEL DE BARROS, MUJER DE PAYO SALGADO, Y OTROS, CON EL FISCAL DE SU MAGESTAD FERNÁN BELLO DE ARAUJO, EL BACHILLER VAAMONDE, VECINO DE LA VILLA DE MONTERREY, Y OTROS. SOBRE EJECUCIÓN POR DOTE Y OTROS INCIDENTES. 1562.
4.- BARTOLOMÉ DE BARROS, CURA DE SANTA EULALIA DE ABEGONDO, CON VICENTE DE VAAMONDE DE MIÑO, TENIENTE DE JUEZ. SOBRE MALOS TRATOS E IMPEDIR QUE SE CELEBRASE MISA. 1570.
5.- LOPE ÁLVAREZ VAAMONDE CON LOS VECINOS DE CEDOFEITA, SOBRE LA FRAGA Y MONTES DE VEDADE. 1571.
6.- LOS VECINOS DE MEZONZO Y ALONSO DE VAAMONDE, EN SU NOMBRE, CON DIEGO LEÓN, JUEZ DE RESIDENCIA, SOBRE ÉSTA. 1573.
7.- APEO DE LOS BIENES PERTENECIENTES A BARTOLOMÉ GARCÍA DE VAAMONDE, ABAD DE SANTA MARÍA DE MUGARES, EN SANTA MARÍA DE PUNGÍN, RAZAMONDE, SANTA COMBA DE TREBOEDO Y OTRAS PARTES. 1579.
8.- BARTOLOMÉ FERNÁNDEZ DE CABO (CURADOR DE BARTOLOMÉ DE CABO) CON PEDRO SANJURJO DE VAAMONDE: AUTO ORDINARIO SOBRE LOS MONTES DEL MERNO DE ABELEIRA Y DO OUTEIRO EN LA FELIGRESIA DE POUSADA. 1581.
9.- RODRIGO DIAZ SANJURJO Y VAAMONDE CON RODRIGO DE LOSADA: AUTO ORDINARIO SOBRE LA CASA Y MONTE DA FONTE DAS HUCHEIRAS Y QUEMA DE DICHA CASA Y UN COLMENAR. 1584.
10.- EL CONDE DE MONTERREY CON SEBASTIAN LOPEZ (RECEPTOR) Y ALONSO LOPEZ VAAMONDE: NULIDAD DE EJECUCION DE UNA EJECUTORIA QUE VA CON ESTE PLEITO. 1586.
11.- LOS VECINOS DEL CONCEJO DE BURÓN Y ÁLVARO DE LOGARES Y VAAMONDE, SU APODERA DO, CON ÁLVARO DE SANTISO Y OTROS, SOBRE REPARTIMIENTOS. 1589.
12.- PEDRO VÁZQUEZ VAAMONDE CON LUIS CASTELO REIMONDEZ, REGIDOR, SOBRE EXENCIÓN DE CARGOS CONCEJILES. 1592.
13.- RODRIGO ÁLVAREZ DE VAAMONDE CON MAYOR DE LLANO E ISABEL, SU HIJA. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO FUNDADO POR PEDRO NÚÑEZ DE LAMAS Y TERESA ÁLVAREZ DE VAAMONDE. 1593.
14.- LOPE GARCÍA VARELA VAAMONDE Y MAGDALENA DE VALCARCEL, SU MUJER, CON EL CANO NIGO DIEGO JUAREZ DE TANJIL Y SUS JUECES EN EL COTO DE VENTRACES, SOBRE QUE NO CONOCI ESEN CAUSAS DE LOS COTOS DE AQUEL. 1597.
15.- ARES VÁZQUEZ DE VAAMONDE CON LA JUSTICIA DE VIVERO Y FRANCISCO GUTIERREZ, SOBRE OFICIO DE ESCRIBANO DE RENTAS EN AQUELLA VILLA. 1598.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Vaamonde

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Vaamonde

1.- César Vaamonde Lores, nacido en Ouces (Bergondo) el 30 de junio de 1867 y fallecido en A Coruña el 1 de junio de 1942, fue un marino mercante e historiador gallego.
2.- Florencio Vaamonde Lores, nado en Ouces (Bergondo) el 2 de abril de 1860 y fallecido en A Coruña el 20 de octubre de 1925, fue un historiador y escritor gallego.
3.- Ramona Vaamonde Fernández, nacida en Santiago de Compostela, el 28 de abril de 1907 y fallecida en la misma villa el 8 de agosto de 1997, fue una doctora en Farmacia.
4.- Rosa Rodríguez-Vaamonde Domínguez, también conocida cómo Rosa Bahamonde, nacida en Tui en 1832 y fallecida en 1898, fue una filántropa gallega.
5.- Joaquín Vaamonde Cornide, nacido en A Coruña en 1872 y fallecido en el Pazo de Meirás en 1900, fue un pintor gallego.
6.- Xesús Vaamonde Polo, más conocido como Suso Vaamonde, nacido en Rego do Vargo (A Insua, Ponte Caldelas) el 20 de diciembre de 1950 y fallecido en Vigo el 16 de febrero de 2000, fue un cantautor gallego.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Vaamonde empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Vaamonde

fue añadido el .