Apelidos de Galicia

Calvar

El apellido Calvar está relacionado con los apellidos Calveira, Calveiro, Calvelo, Calvete, Calviño.

Origen del apellido Calvar

Toponímia del apellido Calvar

El apellido Calvar tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía O Calvar
- en la parroquia de San Pedro de Domaio, en el municipio de Moaña (Pontevedra).

Distribución en Galicia del apellido Calvar.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Calvar, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (12) y Ferrol (7).

En Ourense: en el municipio de Ourense (10).

En Pontevedra: en los municipios de Vilaboa (263), Marín (233), Moaña (212), Cangas (165), Vigo (131), Redondela (71), Pontevedra (60), Mos (54), O Porriño (45), Soutomaior (34), Bueu (12), Gondomar (9) y Poio (9).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Calvar, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (14) y Ferrol (10).

En Ourense: en la comarca de Ourense (10).

En Pontevedra: en las comarcas de O Morrazo (622), Vigo (354) y Pontevedra (334).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Calvar.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Calvar, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Pontevedra (636), Bizkaia (21), Cádiz (19), A Coruña (19), Palmas, Las (15), Araba/Álava (13), Murcia (12), Gipuzkoa (9) y Madrid (9).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Calvar, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (655), País Vasco (43), Andalucía (19), Canarias (15), Región de Murcia (12) y Comunidad de Madrid (9).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Calvar

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Calvar

Armas :
1.- Cuartelado. 1º y 4º: En azur, una corneta, de oro y 2º y 3º: En plata, dos lobos, de sable, puestos en palo.

Datos en el ARG del apellido Calvar

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Calvar, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- DON JACOBO GONZÁLEZ DE CHABARRÍA, TESORERO DEL ARZOBISPO DE SANTIAGO, CON MANUEL DE CALVAR, VECINO DE LA VILLA DE REDONDELA, ARRENDATARIO DE LAS RENTAS DEL MAYORDOMAZGO DE PONTEVEDRA, ANDRÁS Y BAIÓN Y DE LA RETENENCIA DE PONTEVEDRA, SOBRE EJECUCIÓN. 1705.
2.- EL CONVENTO DE SAN ANTONIO Y SAN FRANCISCO DE VISTAREAL DE AGRELOS CON JOSÉ CALVAR Y TODOS LOS LLEVADORES DEL LUGAR DE SOBREIRA. PAGO DE RENTA LIMOSNARIA Y PRORRATEO DE ELLA. 1793.
3.- Juan Francisco Calvar, hoy, Juan Manuel Rodríguez Pereira y Santiago Lorenzo, apoderado de sus vecinos, con el licenciado Manuel Vicente Salgado y otros sobre repartimentos. 1808.
4.- Manuel Calvar y consorte, con Manuel González Martínez, sobre nulidad de un codicilio y división de bienes. 1816.

Mostramos los 4 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Calvar

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Calvar

1.- Clemente Calvar Solla, nacido en Moaña hacia 1892 y fallecido en Xinzo (Ponteareas) el 5 de abril de 1937, fue un político gallego.
2.- Manuel Calvar González, nacido en Moaña en 1912 y fallecido en Pontevedra el 19 de diciembre de 1936, fue un marinero y sindicalista gallego.
3.- Basilio Calvar Solla, conocido como Roxo de Domaio, nacido en Verdeal (Domaio, Moaña) el 2 de mayo de 1911 y fallecido en Burdeos (Francia) el 24 de septiembre de 2002, fue un guerrillero antifranquista gallego.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Calvar empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Calvar

fue añadido el .