Apelidos de Galicia

Dobal

El apellido Dobal está relacionado con los apellidos Abal, Aballe, Aval, Avalle, Bal, Daval, Doval, Dovale, Ovalle, Val, Vale, Vales, Valle.

Origen del apellido Dobal.

Etimología:
Toponímico. Del latín Valle, depresión geográfica entre montañas.

Distribución en Galicia del apellido Dobal.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Dobal, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Dobal, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Dobal.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Dobal, clasificadas de mayor a menor.

en la provincia de Madrid (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Dobal, clasificadas de mayor a menor.

en la comunidade de Comunidad de Madrid (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Datos en PARES del apellido Dobal

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Dobal, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Juan González de Dobal, natural y vecino de Tuy, solicita licencia para pasar a La Habana a continuar con su negocio comercial. 1829.
Cód. Ref: ES.41091.AGI/36.542//ULTRAMAR,353,N.20

Datos en Otros archivos del apellido Dobal

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Dobal, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1481, "... carta e foro a vos, Alvaro Dobal, morador que sõõdes en Vylamelle ..."

Datos en el ARG del apellido Dobal

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Dobal, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Antonio Dobal, maestro de herrero, vecino de Simou, como marido de María Josefa de Ramos con Eusebio de Saavedra, por el pago de unas soldadas. 1729.
2.- Juan Dobal cómo marido de María Josefa de Ramos y consortes, con Eusebio de Saavedra y Francisca Ramos, por la herencia de Juan Martínez. 1730.
3.- Denuncia puesta por Isabel Dobal, viuda de Carlos Belorado, vecina de Ferrol, contra Juan Clemente Pardo, sobre la fábrica de una chimenea. 1766.
4.- Juan Buis, maestro panadero, vecino de Ferrol, como marido de Ángela Díaz, con Francisco Antonio Permuy y su mujer, Francisca Dobal, por impago de pan. 1784.
5.- Antonio Somoza, vecino y del comercio de Ferrol, con María Dobal, hermana de José Dobal, carpintero de ribera fallecido, por impago de un préstamo. 1812.

Mostramos los 5 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Dobal empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Dobal

fue añadido el .