Apelidos de Galicia

Teixeiro

El apellido Teixeiro está relacionado con los apellidos Teijedo, Teijeira, Teijeiro, Teijido, Teijo, Teixedo, Teixeira.

Origen del apellido Teixeiro.

Etimología :
De teixo (lat: taxu)
Arbol del género de las coníferas.

Toponímia del apellido Teixeiro

El apellido Teixeiro tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía O Teixeiro de Abaixo
- en la parroquia de San Cristovo de Couzadoiro, en el municipio de Ortigueira (A Coruña).
con la grafía O Teixeiro de Arriba
- en la parroquia de San Cristovo de Couzadoiro, en el municipio de Ortigueira (A Coruña).

en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Teixeiro
- parroquia de Santa María de Teixeiro, en el municipio de Lugo (Lugo).

Distribución en Galicia del apellido Teixeiro.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Teixeiro, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Teixeiro, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Teixeiro.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Teixeiro, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (7), Lugo (7) y Zaragoza (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Teixeiro, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (14) y Aragón (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Teixeiro

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Teixeiro

Armas:
1.- Escudo partido; 1º de oro, árbol, de sinople, y cinco lanzas, al natural, apoyadas en su tronco; 2º, De sinople, un castillo de plata, sumado de un águila. El escudo lleva por lema -EN DEFENSA DE LA FE, YO LA VIDA PERDERÉ-.
2.- De azur, tres gaviotas de plata volando una al lado de la otra.
3.- En campo a inquirir, un tejo de sinople, acostado a la diestra de un águila contornada y a la siniestra de un león coronado empinado a ‚l.
4.- De azur, castillo de plata, mazonado se sable, acostado por dos guerreros armados de plata, con sendas mazas del mismo metal, a cada flanco, y en punta la leyenda en sable: TEIJIROS, VALCARCELES Y BUSTAMANTES, LOS GODOS CANTAN-. Bordura de oro, cargada de diez leóncillos de sable.

Datos en PARES del apellido Teixeiro

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Teixeiro, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Pedro González de Teixeiro vende al monasterio de San Salvador de Lourenzá, y a P. Pelait y a su mujer María unas heredades en la villa de Reinante, sita en la feligresía de Santiago de Reinante. 1233.
Cód. Ref: ES.28079.AHN/3.1.3.3.64//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1107,N.7

Datos en Otros archivos del apellido Teixeiro

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Teixeiro, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1391, "... para elo foron chamadas et rogadas Afonso Deus, coengo de Mendonnedo, Pedro Dias de Teixeiro, Gonçaluo Eanes, pellao, o seu criado Gonçaluo Eanes, ..."

Datos en el ARG del apellido Teixeiro

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Teixeiro, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Alfonso Nabal, y su mujer Moor Fernández, Lope Teixeiro y su mujer Tereixa López hacen partija de diversos bienes en la aldea de Castelo, cerca de la capilla de Santiago, en la ciudad de Lugo. 1497.
2.- Pero Fernández de las Camoiras, arcediago de Lugo y prestameiro de San Pedro de Fóra de esta ciudad, afora a Lopo Varela, y a su mujer Olinda Díaz y dos voces más el lugar de Bosende que había sido de Fernán Díaz Teixeiro, padre de Olinda, por cinco marabedís de pares de blancas, siempre y cuando trabajen la tierra. 1505.
3.- Fernando Díaz Teixeiro solicita ante los coengos de la catedral de Lugo la renovación del foro que habían llevado sus padres, Olinda Díaz y Lopo Varela, fallecidos. 1523.
4.- Sebastián López Teixeiro, coengo y prebendado de Mondoñedo, recibe del papa Pablo V el beneficio de Santa Cruz do Valadouro por permuta con Juan López de Padriñán. 1615.
5.- DON JUAN TEIXEIRO BERMÚDEZ CON DON PEDRO DE PARGA Y ULLOA, SOBRE EVICCIÓN DE BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR INÉS GONZÁLEZ TEIXEIRO. 1710.
6.- DON JUAN BERMUDEZ DE LEYES CON EL PROVISOR DE LA CIUDAD DE LUGO Y EL LICENCIADO DON FROILAN TEIXEIRO: FUERZA ECLESIASTICA. 1710.
7.- Pedro Freire de Orona, vecino del coto y feligresía de Santa Cecilia de Trasancos, vende a Alonso de Lago y Andrade, vecino de San Martiño de Xuvia, y la María Antonia Teixeiro de Graboo y Moscoso, su mujer, el monte que se dice das Pegas en San Xoán de Filgueira. 1711.
8.- Simón Freire y Pascua Teixeiro, vecinos de San Pedro de Marmancón, venden la Domíngo Pita parte de los bienes heredados de Dominga Teixeiro para el pago de sus funerales. 1712.
9.- Partija de los bienes fincables que quedaron de Domíngo Fernández y Dominga López Teixeiro, vecinos de Santa María a Maior do Val. 1719.
10.- Antonio Montejano y Teixeiro, rexidor perpetuo de la ciudad de Betanzos, con Pedro Prieto, Alonso das Bellas y otros, por la partija de bienes que quedaron de Catalina López Teixeiro. 1726.
11.- Juan da Fraguela, vecino del coto de Malados, con Gregorio Teixeiro, por la venta de la mitad del monte llamado, da Torre. 1729.
12.- El fiscal de Su Majestad con don Francisco Fernández Teixeiro por cerrar y apropiarse del monte y sitio común de Cepo Rañado, en el lugar de Roucos, fregresía de San Lourenzo da Pena. 1736.
13.- Matías Fernández Teixeiro, vecino de Ferrol, con Pedro de Ameneiro, por invadirle una finca en el lugar de Canido. 1739.
14.- Partija de los bienes fincables por muerte de Diego Méndez y Josefa Díaz Teixeiro entre José Méndez de Lago y José Rodríguez del Casal cómo marido de María Díaz Teixeiro, hijos y herederos. 1742.
15.- José Lorenzo de Viñas en nombre de José Antonio de Leiro, vecino de San Salvador de Maniños, solicita la vista de los autos del pleito que tienen con Matías Fernández Teixeiro. 1742.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Comentarios en foros.xenealoxia.org

Opinión personal de LUMEBÓO:
A forma Tejeiro pode vir, secadra, de Telleiro, de tella (lat.)

Opinión personal de PER:
No referente o apelido Teixeiro, o Teijeiro terase sempre en conta a procedencia é ainda así podermos ter equivocos. De feito é po los datos consultados, creo que os Teijeiros das casas de Pol, Castro de Rei, terra de Mera, Castroverde, é Lugo, proveñen do Galelgo Teixeiro, e foron castelanizados a partires do século XVIII, pois a finais de este século ainda aparecen nos Padrons é no Catastro da Ensenada con a Forma Teixeiro. Unha singularidade comun aos teixeiros das anteditas xurisdiccions era a sua perteñenza o estamento fidalgo, é con dereito a o uso de ármas. estas eran como sigue: Os de Pol. blasoaban con un teixo acompañado por o águia dos Aguiar, é o León dos Roís. Así pode verse na Casa dos Teixeiros de Lea (Casa da Xustiza) fermoso escudo de trazas renacentistas.
Os de Castro de Rei, Outeiro de Rei, é outras terras perto do curso alto do Miño traén un Teixo con catro lanzas terciadas sobor do seu tronco (Así nos aparecen tamen no fermoso pazo dos Luaces de Mondoñedo). Os Teixeiro de Mera, traen un teixo sumado da águia dos Aguiar. Así os atopamos representados nos blasons do pazo de Recimil en Poutomillos.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Teixeiro empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Teixeiro

fue añadido el .